lunes, 4 de abril de 2016

2 de Abril: “Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”


Hace 34 años comenzaba un hecho histórico, La Guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa. Este enfrentamiento generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino. Hoy,  el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz.


Acto escolar a cargo de docentes y alumnos de 5to grado A y B

2 de Abril: Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Los alumnos de 5° grado estuvieron investigando los antecedentes históricos de la guerra por nuestras Malvinas. A través del análisis de hechos y materiales de la época, diarios, videos, salidas didácticas, entrevistas con ex combatientes y sus testimonios y anécdotas, ellos pudieron exponer lo que aprendieron una vez finalizado el acto. 



Las banderas de Salta y bandera Argentina fueron acompañadas por los  veteranos de guerra en Malvinas Srs. Campos y Quispe.

Se hizo un minuto de silencio y se elevó una oración en memoria de los soldados que en Malvinas ofrendaron sus vidas por defender el suelo Patrio.


Los alumnos de 5to grado interpretaron la canción “Patria” de Víctor Heredia acompañados por el profesor de Música, Sr. Andrés Daldoss

Patria

Ya entregué mi corazón

y otros te dieron la vida entera,
las fogatas de ese amor
no encienden sólo en primavera.
No me pidas olvidar, no me pidas desarmar,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Volveremos a soñar

nosotros somos parte de un sueño.
Volveremos a cantar
sobrevivientes de tanto infierno.
Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará,
la sonrisa de los que sueñan
hará un camino hasta la verdad.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Yo nací en este país

- mi padre hablaba de otro destino -.
Nada de lo que viví
se ha muerto en tanto yo siga vivo.
La verdad es este amor que florece bajo el sol,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.

Mira mis manos, llenas de hermanos.

Que tu sangre cante al viento
como bandera de libertad.




Mucho ha pasado en nuestro país en estos treinta y cuatro años, el reclamo legítimo sigue en pie, la herida no cicatriza, la causa “Malvinas” es una cuestión de Estado y el recuerdo y el dolor por tantas vidas perdidas debe servir para que hoy nuevamente afirmemos: “Nunca más”. De esta manera hemos querido recordar con respeto a nuestros héroes y hacer uso de la memoria.

Agradecemos a las docentes de 5to grado "A" y "B" Alicia Aponte y Paulina Mamaní quienes redactaron el material para esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario