Turno Tarde - abril 2020
Prof. Liliana Castillo
ACTIVIDADES PARA 3º GRADO “C” Y “D” – TALLER
DE CONVIVENCIA
Observación de un video. Con ayuda de un familiar escribimos qué
significa la palabra respeto. Pueden ayudarse con internet, el diccionario y
todas las ideas que tengan.
A continuación jugamos al Juego de la Oca de los Valores, teniendo en
cuenta nuestra misión: quedarnos en casa.
Las reglas del juego son las siguientes:
1-
Las casillas de RESPETO
funcionarán como la oca, saltaran a la siguiente al caer y volverán a tirar
2-
La casilla de AGRESION , volves a
empezar
3-
La casilla INSULTO, una ronda sin
poder tirar
4-
La FRONTERA: En toda una ronda
nadie podrá pasar por delante, se quedarán en su casilla
5-
EL POZO: No podrás tirar hasta que
alguien pase por tu casilla
¡Buena suerte valiente!
Pueden jugarlo con algún familiar y después me cuentan cual fue su
experiencia y por último, una pequeña reflexión, acerca de por qué es tan
importante respetar a los demás.
ACTIVIDADES PARA 4º “C” Y “D” – TALLER DE
CONVIVENCIA
Reflexionamos: Todos tenemos una voz dentro de nuestra cabeza, nos
hablamos a nosotros mismos y las cosas que nos decimos o que escuchamos o vemos
nos pueden ayudar a estar más tranquilos o a estar más intranquilos, sobre todo en este tiempo que estamos viviendo.
A continuación escribe en una hoja los pensamientos negativos, que nos
hacen sentir mal y otra con los pensamientos positivos, que nos hacen sentir
bien.
Luego de haber dialogado en familia, elabora en un afiche o algún otro
papel que tengas dibuja llaves, con pensamientos y actitudes positivas que te
puedan ayudar a vos y a tu familia a sentirse bien ben estos días en que
tenemos que quedarnos en casa. En esas llaves puedes escribir frases como:
TE QUIERO
ÁNIMO
GRACIAS
VAMOS A ESTAR BIEN
ACTIVIDADES PARA 5 º “C” Y “D”
Recordamos los que aprendimos en las semanas anteriores, para ello,
deben abrir el link para jugar al juego de los derechos y deberes de los niños
y niñas:
Reflexionamos: Los niños además de tener derechos también tienen deberes
u obligaciones que cumplir, que los ayudan a formarse para ser personas buenas
y responsables.
Teniendo en cuenta que, para cuidarnos entre todos demos quedarnos en
casa, elabora un organizador sobre las actividades que debes realizar en casa
para cumplir con tus deberes.
Para ello tener en cuenta las siguientes actitudes y valores:
OBEDECER A LAS AUTORIDADES Y LOS ADULTOS
RESPETAR Y CUIDAR MI SALUD Y LA DE LOS DEMÀS
SER SOLIDARIO: AYUDAR
SER RESPONSABLE.
Estas imágenes de organizadores te pueden ayudar a armar el tuyo con los
elementos y materiales que tengas en casa.
ACTIVIDADES PARA 6º “C” Y “D”
Elabora
una lista de emociones, ya sea de manera escrita o gráfica. A
continuación, reflexión acerca de nuestras actitudes, ya que lo que hacemos
tiene consecuencias, afecta los sentimientos y también el bienestar o la salud
de otras personas:
Colgamos o tenemos a mano nuestras imágenes
o palabras que expresan las emociones y nos sentamos con otro familiar de
frente
Primera instancia: Pensar qué acciones de
otras personas nos predisponen para sentirnos bien, queridos, contentos,
asombrados. Cada uno en su turno expresa que emociones siente ante alguna
situación, por ejemplo el llamado de un ser querido o la felicitación de
alguien de mi familia por haber ayudado en casa.
Segunda instancia: Pensar qué acciones de
otras personas nos predisponen para sentirnos mal, tristes, enojados ante
algunas situaciones: Alguien me llamó la atención porque no ayudé, alguien me sacó algo sin permiso.
Tercera instancia: Clasificamos las
acciones positivas y las acciones o
emociones negativas.
Con las acciones y emociones positivas, que
nos ayudan a convivir mejor en este tiempo de cuarentena, escribimos mensajes
positivos para decorar alguna puerta, la heladera de casa, una pared.
ACTIVIDADES PARA 7º “C” Y “D” – TALLER DE CONVIVENCIA
Observa con atención el video: Inteligencia emocional: Empatía. Un
cortometraje que emociona y hace pensar.
Responde: ¿Cómo se siente el niño? ¿Por qué
crees que tiene esos sentimientos?¿Para qué le trajo su mamá ese regalo?
¿Qué vio el niño en ese regalo? ¿Qué lo ayudó
a cambiar su estado de ánimo y su actitud?¿Por què lo ayudó su nueva mascota?
Análisis y reflexión a partir de un video
que nos hace apreciar la labor que realizan las personas que en estos momentos
son consideradas héroes anónimos debido a la situación de Pandemia que se vive
a nivel mundial. La dinámica de esta actividad tiene por objetivo que los
alumnos puedan practicar la empatía poniéndose en el lugar del otro, en su
trabajo, en sus sensaciones y emociones.
Por último deben elaborar una pequeña carta
expresándoles qué sensaciones les provoca a los alumnos ver el esfuerzo,
sacrificio, entrega en estos momentos del personal de la salud, trabajadores de
negocios de primera necesidad, fuerzas de seguridad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario