lunes, 6 de abril de 2020

Actividades de refuerzo- Taller de Convivencia T.T. -abril 2020

Actividades de refuerzo- Taller de Convivencia 

Turno Tarde - abril 2020

Prof. Liliana Castillo 


ACTIVIDADES PARA 3º GRADO “C” Y “D” – TALLER DE CONVIVENCIA

Observación de un video. Con ayuda de un familiar escribimos qué significa la palabra respeto. Pueden ayudarse con internet, el diccionario y todas las ideas que tengan.

A continuación jugamos al Juego de la Oca de los Valores, teniendo en cuenta nuestra misión: quedarnos en casa.

Las reglas del juego son las siguientes:
1-      Las casillas de RESPETO funcionarán como la oca, saltaran a la siguiente al caer  y volverán a tirar
2-      La casilla de AGRESION , volves a empezar
3-      La casilla INSULTO, una ronda sin poder tirar
4-      La FRONTERA: En toda una ronda nadie podrá pasar por delante, se quedarán en su casilla
5-      EL POZO: No podrás tirar hasta que alguien pase por tu casilla
¡Buena suerte valiente!
Pueden jugarlo con algún familiar y después me cuentan cual fue su experiencia y por último, una pequeña reflexión, acerca de por qué es tan importante respetar a los demás.



ACTIVIDADES PARA 4º “C” Y “D” – TALLER DE CONVIVENCIA

Reflexionamos: Todos tenemos una voz dentro de nuestra cabeza, nos hablamos a nosotros mismos y las cosas que nos decimos o que escuchamos o vemos nos pueden ayudar a estar más tranquilos o a estar más intranquilos, sobre  todo en este tiempo que estamos viviendo.
A continuación escribe en una hoja los pensamientos negativos, que nos hacen sentir mal y otra con los pensamientos positivos, que nos hacen sentir bien.
Luego de haber dialogado en familia, elabora en un afiche o algún otro papel que tengas dibuja llaves, con pensamientos y actitudes positivas que te puedan ayudar a vos y a tu familia a sentirse bien ben estos días en que tenemos que quedarnos en casa. En esas llaves puedes escribir frases como:

TE QUIERO                                                                              

ÁNIMO

GRACIAS

VAMOS A ESTAR BIEN

ACTIVIDADES PARA 5 º “C” Y “D”
Recordamos los que aprendimos en las semanas anteriores, para ello, deben abrir el link para jugar al juego de los derechos y deberes de los niños y niñas:





Reflexionamos: Los niños además de tener derechos también tienen deberes u obligaciones que cumplir, que los ayudan a formarse para ser personas buenas y responsables.

Teniendo en cuenta que, para cuidarnos entre todos demos quedarnos en casa, elabora un organizador sobre las actividades que debes realizar en casa para cumplir con tus deberes.
Para ello tener en cuenta las siguientes actitudes y valores:

OBEDECER A LAS AUTORIDADES Y LOS ADULTOS

RESPETAR Y CUIDAR MI SALUD Y LA DE LOS DEMÀS

SER SOLIDARIO: AYUDAR

SER RESPONSABLE.

Estas imágenes de organizadores te pueden ayudar a armar el tuyo con los elementos y materiales que tengas en casa.



ACTIVIDADES PARA 6º “C” Y “D”

                                   
Elabora  una lista de emociones, ya sea de manera escrita o gráfica. A continuación, reflexión acerca de nuestras actitudes, ya que lo que hacemos tiene consecuencias, afecta los sentimientos y también el bienestar o la salud de otras personas:

Colgamos o tenemos a mano nuestras imágenes o palabras que expresan las emociones y nos sentamos con otro familiar de frente
Primera instancia: Pensar qué acciones de otras personas nos predisponen para sentirnos bien, queridos, contentos, asombrados. Cada uno en su turno expresa que emociones siente ante alguna situación, por ejemplo el llamado de un ser querido o la felicitación de alguien de mi familia por haber ayudado en casa.
Segunda instancia: Pensar qué acciones de otras personas nos predisponen para sentirnos mal, tristes, enojados ante algunas situaciones: Alguien me llamó la atención  porque no ayudé,  alguien me sacó algo sin permiso.
Tercera instancia: Clasificamos las acciones positivas y  las acciones o emociones negativas.
Con las acciones y emociones positivas, que nos ayudan a convivir mejor en este tiempo de cuarentena, escribimos mensajes positivos para decorar alguna puerta, la heladera de casa, una pared.


ACTIVIDADES PARA 7º “C” Y “D” – TALLER DE CONVIVENCIA

Observa con atención el video: Inteligencia emocional: Empatía. Un cortometraje que emociona y hace pensar.

Responde: ¿Cómo se siente el niño? ¿Por qué crees que tiene esos sentimientos?¿Para qué le trajo su mamá ese regalo?
¿Qué vio el niño en ese regalo? ¿Qué lo ayudó a cambiar su estado de ánimo y su actitud?¿Por què lo ayudó su nueva mascota?

Análisis y reflexión a partir de un video que nos hace apreciar la labor que realizan las personas que en estos momentos son consideradas héroes anónimos debido a la situación de Pandemia que se vive a nivel mundial. La dinámica de esta actividad tiene por objetivo que los alumnos puedan practicar la empatía poniéndose en el lugar del otro, en su trabajo, en sus sensaciones y emociones.
Por último deben elaborar una pequeña carta expresándoles qué sensaciones les provoca a los alumnos ver el esfuerzo, sacrificio, entrega en estos momentos del personal de la salud, trabajadores de negocios de primera necesidad, fuerzas de seguridad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario